Bucear sin jaula (buceo extemo) con estos poderosos escualos, nos hizo sentir pequeños e insignificantes… Ver cómo se alimentan, la manera en que abren y cierran sus poderosas mandíbulas a escasos metros de los buzos, hacen temblar de miedo y respeto hasta al buzo más experimentado.

Jorge de la Madrid Foto: Jorge de la Madrid

Desde hace muchos años hemos visitado Playa del Carmen entre los meses de enero y febrero, con la finalidad de bucear con los tiburones toro (Carcharhinus leucas). Debido a la baja temperatura del agua en esta temporada, los escualos se acercan a estas playas con el fin de tener a sus crías en los manglares de la zona.

Como año tras año, regresamos con nuestro buen amigo Jorge Loria “El Chino”, dueño de la tienda de buceo Phantom Divers, quien se especializa en este tipo de buceos. En esta ocasión íbamos un grupo de más de 12 buzos, entre los cuales muy pocos tenían experiencia previa en este tipo de inmersiones, lo cual le daba al grupo un toque de incertidumbre y expectativa. Los que ya lo habíamos hecho, estábamos un poco más tranquilos y seguros de lo que encontraríamos, sin embargo bucear con el tiburón toro siempre tiene su nivel de adrenalina extra.

Jorge de la Madrid Foto: Jorge de la Madrid

Poder y más poder bajo el agua

Este tiburón se caracteriza por su robusta apariencia, llegan a medir 3.5 metros y pesar más de 300 kilogramos. Su agresiva reputación lo hace uno de los tres tiburones involucrados en ataques no provocados a seres humanos y regularmente se sospecha de su participación en varios encuentros fatales.

A pesar de ser principalmente una especie de agua salada, es famoso por su debilidad por el agua dulce y a menudo puede ser localizado en ríos, estuarios y hasta en algunos lagos de América Central. Debido a sus incursiones habituales por desembocaduras de ríos y bahías, son más propensos que las otras especies peligrosas de tiburones a encontrarse con gente, y por lo tanto son vistos como una seria amenaza en varias partes del mundo. Se alimentan principalmente de peces, delfines, tortugas y otros tiburones.

La aventura

Regresando al tema que nos atañe, la práctica del buceo con tiburones ha tenido un importante crecimiento a nivel mundial, y particularmente Playa del Carmen se ha convertido en el sitio número uno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here