Poniendo el foco en la letra, la voz y las emociones, las versiones sencillas de Leonel García de clásicos rancheros como “La Media Vuelta”, “En el Último Trago” y “Tu Recuerdo Y Yo” en su nuevo álbum Amor Pasado inyectan nuevo vida a las canciones de una generación mayor.

En homenaje a las canciones melancólicas que hicieron famosos íconos de la música como José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas, García comenzó a grabar este disco hace casi tres años. “Quería hacer un homenaje a la música ranchera, a la música mexicana porque ha sido parte de mi vida desde que era pequeño”, le dice García a Billboard . “No canto el género, pero aun así ha influido en mi forma de cantar”.

Para Amor Pasado , García reclutó a una serie de artistas como Natalia Lafourcade , Melissa Robles, iLe , María Toledo y Cyrille Aimee, entre otros para colaborar con él. El resultado final es una colección de interpretaciones sentidas donde las emociones son casi palpables.

En una sesión de preguntas y respuestas con Billboard , García habla sobre su visión para este álbum y por qué las colaboraciones destacadas hacen que este álbum sea aún más saludable. Transmita el álbum aquí .

Billboard: ¿Cuándo se te ocurrió el concepto de este nuevo álbum?

Leonel García: Nació hace aproximadamente tres años cuando hablaba con Pável Cal, mi guitarrista y coproductor de este disco. Le dije que quería hacer un homenaje a la música ranchera, a la música mexicana porque ha sido parte de mi vida desde que era pequeña. No canto el género pero aun así ha influido en mi forma de cantar. Oía a mis padres cantar estas canciones y bueno, quería rendir homenaje y hacer mi propia versión y no incluiría un mariachi. Entonces, el desafío era grabar esta música de otra manera, más minimalista, acústica y fue un proceso largo porque estaba grabando mientras también estaba de gira.

BB: Normalmente escuchamos estas canciones acompañadas de mariachi, pero muchas veces, estas canciones nacieron simplemente con una guitarra. ¿Por qué decidiste rendir homenaje a esa versión original?

LG: Con esta versión, la canción se vuelve, en cierto modo, más tuya. Son muchos los artistas que me inspiraron a la hora de grabar estas versiones como Caetano Veloso y Chavela Vargas. Vi a Caetano en una película de Almodóvar cantando “Cucurrucucu Paloma” en una escena con solo una guitarra en la mano frente a un pequeño grupo de amigos.

Luego vi el documental de Chavela Vargas donde habla sobre cómo cantaría estas canciones en un ambiente íntimo con solo un par de guitarristas, no un mariachi en toda regla que estamos acostumbrados a ver. Pensé: “Chavela es una de las cantantes que más disfruto escuchar, porque lo hace de una manera muy íntima y se dio cuenta, esa es la dirección que quiero tomar”. Obviamente, con mi estilo y bossa nova, influencias pop pero ahora aquí está mi interpretación de la música de mi país.

BB: ¿Cómo fue el proceso de grabación de Amor Pasado ?

LG: Fue un proceso hermoso. Pável creaba los arreglos, me los enviaba, los escuchábamos juntos, y luego me imaginaba cómo interpretaría las canciones. Por ejemplo, ¿qué emoción quería exudar con mis interpretaciones, mi rango de voz? ¿Qué tipo de grabación haríamos para que coincidiera con los instrumentos? Fue un gran desafío.

Luego, tuve que involucrarme con estos personajes llenos de desesperación y tristeza. Debido a que tenía que entrar en este estado de ánimo muy específico antes de grabar una canción, a menudo invitaba a amigos a beber y teníamos conversaciones profundas para tener ese ambiente de cantina. Ahí es cuando grabaría.

Todas las canciones hablan sobre el tequila y recuerdan una relación fallida en la que te rompieron el corazón. Ese momento en el que sentiste que podías morir por amor. Es interesante volver atrás y buscar esas emociones porque, por supuesto, me rompieron el corazón. ¿Quién no?

BB: Háblame sobre las colaboraciones femeninas destacadas en este álbum.

LG: Siempre he trabajado bien con mujeres. Su sensibilidad, atención al detalle, me encanta. Y sus voces aportan equilibrio a mi música. Inicialmente, solo le habíamos extendido una invitación a Melissa Robles, y la experiencia fue tan hermosa que pensé: “Está bien, necesitamos más colaboraciones femeninas”.

Pensé que me acercaría a artistas que no son mexicanos o que cantan un género completamente diferente. Tal es el caso de María Toledo que canta flamenco e iLe, que es más una artista alternativa. Me encantó lo que cada uno aportó al álbum, la emoción y la forma en que lo modernizaron. Amplificaron su mensaje y le pusieron corazón. Estoy muy feliz [con ellos], y sin ellos, este álbum no sería lo que es ahora.

BB: ¿Qué dos canciones definen el álbum?

LG: Todos tienen una calidad especial pero yo diría que uno de ellos es “En el Último Trago” con Cyrille Aimée. Es una canción importante porque era una de las canciones de José Alfredo Jiménez pero la estoy cantando con un artista francés. Pero es una artista tan universal y capaz de cantar cualquier cosa. Eso la hizo perfecta para esta canción. Con esta canción, extendemos la invitación a personas de diferentes países para que escuchen música mexicana.

Otro es “Paloma Negra”. Es una canción hermosa y muy dolorosa también. Define el sentimiento y la intimidad de este álbum. Menos instrumentos, más sentimientos. De eso se trata este álbum. Destaca la voz y la interpretación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here